La brigada minera de rescate desplazada desde Asturias hasta Totalán (Málaga) ha evaluado "los riesgos y tiene todas las soluciones previstas" en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur. Sigue la última hora del rescate de Julen en el pozo de Málaga en directo.

Los mineros, que están esperando intervenir en las próximas horas, "siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo", ha añadido a los periodistas López-Escobar, que se ha reunido con el director técnico de dicha brigada. Ha expresado asimismo su confianza en estos "mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo".

Al no haberse terminado todavía la perforación vertical, los mineros -que llegaron el pasado día 15 a Totalán- aún no saben cuándo podrán entrar, y cuando lo hagan tendrán "una labor dificilísima", según López-Escobar, que ha recordado "las dificultades que ha habido con gran maquinaria".

Atmósfera limpia para el rescate

Una jaula construida para este trabajo bajará a los mineros y al material por el túnel vertical, y toda la perforación contará "con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar", ha señalado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.

Después habrá "cuando menos dos hombres a esa profundidad, con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero están dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto", ha añadido.

Ha advertido de que "hablar de tiempos es totalmente imprudente, y más cuando (la galería horizontal) tienen que hacerla a mano, y prevaleciendo siempre la salud del niño".

Perforados 52 de los 60 metros de la galería vertical

A primera hora de la mañana, los equipos de rescate que trabajan en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó hace ocho días Julen han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para horadar.

López-Escobar ha insistido en que están "previstas todas las soluciones, pero hablar de tiempo puede ser frustrante, y hay que ser muy prudente".

Túnel ascendente

Respecto a la brigada minera, ha resaltado que "en cuanto a tecnología, la manejan perfectamente, y no solo han intervenido en montones de rescates, sino que ensayan permanentemente en escombreras de Asturias donde hacen galerías".

También ha explicado que la galería que excavarán tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino "un poco ascendente para facilitar la caída de material".