La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, propuso ayer regular de una manera más restrictiva el consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos hosteleros e incluir en la nueva normativa los denominados vapeadores. Carcedo se propone endurecer las leyes que regulan el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco ante el aumento de la adicciones a las llamadas drogas legales.

«Hay que cumplir la ley vigente», conminó en declaraciones a los medios de comunicación antes de su visita a las instalaciones de Proyecto Hombre en Gijón. Tal es la preocupación que desde el Ministerio, en tanto no se modifica la ley vigente, se ha remitido a las comunidades autónomas infografías de cómo se debe interpretar la permisividad o no en el caso de las terrazas.

Carcedo insistió en que es preciso que se cumplan las dos leyes que hay al respecto, que, a su juicio, fueron «importantísimas» para cumplir con el objetivo de espacios libres de humo, sobre todo en lo que se refiere a la presencia de niños y jóvenes. «En un Estado Social y de Derecho como este hay que cumplir la ley», reiteró. Unido a ello, apuntó que debe haber una «real» conciencia ciudadana por parte de aquellos que prestan servicios de que desde el Estado se impuso una serie de condiciones en los que estos deben ser prestados.

Preguntada por los retrasos que supone el no contar con un Gobierno y si hay preocupación a que Unidas Podemos pueda ostentar el Ministerio de Sanidad y legalizar el cannabis como propone la formación morada, recalcó, en el primer caso, que el PSOE puso el mecanismo en marcha para intentar formar Gobierno «y ha tenido el resultado que ha tenido», una situación que se está tratando de desbloquear. Por eso insistió que la voluntad de Sánchez es arrancar la Legislatura: «En eso seguimos trabajando».

Referente al cannabis, ha remarcado que es una de las adicciones que está repuntando, junto al tabaco, entre los jóvenes. En este sentido, sostuvo que no está en la agenda del PSOE legalizarlo, al tiempo que matizó que esa legalización requiere de mayoría parlamentaria. Añadió, asimismo, que la responsabilidad de las instituciones públicas es velar por la salud de los jóvenes.

Aumento de la dependencia / Precisamente la ministra hizo un llamamiento de alerta al incremento que se ha producido en el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, con especial incidencia en las mujeres en el caso de tabaco y alcohol, donde se produjo «un repunte importante», advirtió. En hombres, por contra, se observa un incremento en el consumo de cannabis.

Según Carcedo, hay un aumento «muy preocupante» del cáncer de pulmón. En el caso del alcohol, el mayor consumo por las mujeres lleva a adicciones de otras drogas en general que son de mayor preocupación por su impacto en la salud, según la titular de Sanidad, que alertó del impacto, sobre todo en jóvenes, de las adicciones, que supone un quebranto y riesgo para su salud, además de generar problemas sociales, familiares y económicos.

Referente al tabaco, apuntó que se trabaja en nuevas medidas, tanto para la prevención como el tratamiento y rehabilitación. Y aunque no llegó a concretar nada, incidió en que se está avanzando en medidas referentes a nuevos espacios o nuevas formas de fumar.

Coincidiendo con el Día de la Juventud, señaló que están trabajando, desde el Instituto Nacional de Juventud, en fomentar la participación social, política y cultural de los jóvenes y se trabaja en evitar que caigan en algún tipo de adicción. Indicó, en este caso, que se trabaja, con la participación de todos los Ministerios, en especial el de Vivienda y Educación, en un Plan específico de Juventud, para dar respuesta a una obligación constitucional, con referencia a la atención de este colectivo.