Ministros y colaboradores de Adolfo Suárez, fallecido hace dos semanas en Madrid, han dado a conocer pasadas las cuatro de la tarde un comunicado para rechazar la tesis del último libro de Pilar Urbano, La gran desmemoria. En él Urbano asegura que el Rey estaba detrás de una operación para quitar a Suárez de la presidencia y que desembocó en el golpe de Estado del 23-F. También la Zarzuela ha emitido una nota esta tarde para negar esa tesis.

El teniente general Andrés Casinello Pérez, Rafael Arias Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja Aguirre y José Pedro Pérez-Llorca son algunos de los firmantes del comunicado, que censura la "miserable campaña contra la verdad, la Corona, el presidente Suárez y el sistema democrático constitucional".

Todos ellos defienden el "escrupuloso comportamiento institucional" del Rey, del que fueron "testigos directos", y aseguran: que el Monarca "nunca estuvo tras lo que en la publicación se denomina operación Armada", que "nunca estuvo tras el golpe del 23-F y jamás fue el Elefante blanco ni nada semejante y que "es el Rey y solo el Rey quien desbarata y acaba con el intento golpista y devuelve a España a la normalidad constitucional".

Una hora después de que se conociera este comunicado, la Casa del Rey ha emitido una nota en la que se desmiente "rotundamente" cualquier participación de Juan Carlos en esa operación. Un portavoz de la Zarzuela ha calificado las conversaciones que aparecen en el libro como "pura ficción imposible de creer".

Según los colaboradores de Suárez, la relación entre Juan Carlos y Suárez estuvo siempre presidida por "la lealtad" y el "respeto recíproco". "Por eso nuestra acción de hoy responde a nuestra profunda lealtad a la verdad histórica y nuestro absoluto compromiso con el Estado democrático de derecho que bajo la forma de una monarquía parlamentaria promovieron el Rey y el presidente Suárez", se puede leer en el comunicado.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Urbano ha presentado esta mañana el libro en una rueda de prensa. La escritora ha asegurado que la operación Armada (para colocar al general Alfonso Armada como presidente en lugar de Suárez) y que "desembocó" en el golpe de Estado "empezó el 5 de julio de 1980 en la Zarzuela". En su opinión, el Monarca formó parte de ella hasta dos semanas antes de que el teniente coronel Antonio Tejero entrara al Congreso el 23 de febrero de 1981.

Urbano ha insistido en rueda de prensa en que Don Juan Carlos estuvo al tanto del plan ideado por el general Alfonso Armada pero sólo hasta que la Zarzuela "soltó la operación" el 11 de febrero de 1981 y la dio por concluida, cuando se decidió proponer a Leopoldo Calvo-Sotelo como sucesor de Suárez en la presidencia del Gobierno.

LA FOTOGRAFÍA DEL REY Y SUÁREZ

El hijo del presidente de la UCD, Adolfo Suárez Illana, también se ha sumado al comunicado. Suárez Illana ha reclamado esta mañana a la editorial (Planeta) que suspenda la distribución del libro por haber usado sin su autorización la fotografía que hizo, en julio de 2008, a su padre y al Rey paseando juntos por el jardín de la residencia del expresidente del Gobierno.

Planeta ha informado de que todos los derechos de la foto están pagados y que la publicación del libro sigue adelante, al estar todo en orden.