Casi la mitad de los españoles (19 millones) sufren una enfermedad crónica, aunque menos de siete millones reciben asistencia sistemática y siguen un tratamiento. A esta conclusión llega una encuesta entre más de 1.000 ciudadanos de toda España realizada por la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, y presentada ayer en una jornada presidida por la reina Sofía.

Según el informe, la población femenina y la personas de 64 a 74 años son las más aquejadas por las enfermedades. Las dolencias más frecuentes son las reumáticas y la artrosis, la hipercolesterolemia, las alergias y las cardiovasculares. Los trastornos del aparato circulatorio suponen el 12,3% de la mortalidad hospitalaria. Les siguen los del aparato digestivo y respiratorio.

Como media, cada paciente español padece 1,84 enfermedades. Pero sólo el 80% cumple el tratamiento prescrito. La mayoría aseguran que conocen "bien" o "muy bien" su enfermedad y que el médico es su principal fuente de información.

LOS COSTES El estudio de Farmaindustria, que en reiteradas ocasiones ha defendido el copago general de las medicamentos, resalta que el 60% de los enfermos tratados por el Sistema Nacional de Salud no pagan nada, el 34% paga una parte y sólo el 3% los abona en su totalidad.

Los pacientes tienen en general una opinión "muy positiva" del sistema asistencial, pero el 42% tiene alguna queja. Los problemas más citados son las largas listas de espera para las pruebas diagnósticas, intervenciones y citas con los especialistas (26%) y la mala calidad de la asistencia.

El informe, que ha recogido datos de un total de 1.500 asociaciones de pacientes en toda España, revela que la franja de edad en la que se consumen más fármacos oscila entre los 55 y los 74 años. Las comunidades autónomas en las que se alcanzan mayor niveles son Extremadura, Asturias, Murcia y Aragón. Catalunya se sitúa en la media.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró en la presentación que "hay que cambiar este sistema tan burocrático por otro más adecuado a los pacientes crónicos, que en muchas ocasiones no cuentan con el 100% de la cobertura deseada para su enfermedad".

Las asociaciones de pacientes más numerosas, según el informe, se ocupan del Alzheimer, los trastornos mentales, la diabetes y el cáncer. Pero un tercio de ellas tienen menos de 100 asociados y carecen de local propio, y en más de la mitad sólo trabajan uno o dos profesionales.