La sexta oleada de la macroencuesta de violencia contra la mujer que este jueves ha presentado el Ministerio de Igualdad revela que 1 de cada 2 mujeres residentes en España de 16 o más años(es decir, el 57,3%) ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, desde una mirada lasciva hasta los casos más graves de maltrato o violación. "La cifra es demoledora, es la cifra de la desigualdad, la cifra que nos divide como sociedad", ha denunciado la ministra de Igualdad, Irene Moreno.

Además, las mujeres jóvenes experimentan la violencia en mayor medida: el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años.

Atendiendo exclusivamente a la violencia sexual, un 13,7% de las españolas la han sufrido, ya sea de sus parejas o de otras personas, el 1,8% en los últimos 12 meses. Además, un 2,2% han sido violadas más de una vez en la vida.

Más elevado es el porcentaje de aquellas que han sufrido violencia física, un 21,5%, igualmente de sus parejas o de personas con las que no mantienen o han mantenido una relación afectiva.

Más de 9.500 encuestas

La macroencuesta es "la operación estadística más relevante" que se realiza en España sobre la violencia hacia la mujer, ha indicado la ministra. Se trata de la sexta oleada que se difunde y para su elaboración se han realizado 9.568 encuestas, con la participación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Son datos oficiales, científicos y especialmente rigurosos", ha señalado a su vez la delegada del Gobierno para esta lacra, Victoria Rosell.

Para ambas, la macroencuesta revela que la violencia hacia la mujer es "un problema estructural y oculto", dado que tres de cada cuatro mujeres admiten que nunca han denunciado las vejaciones o pedido ayuda. "Esto nos interpela a la responsabilidad institucional y social", ha señalado Rosell.

"Este estudio señala que las mujeres sufren múltiples formas de violencia, que forman un continuo en sus vidas, no son episodios violentos, sino relaciones violentas, producidas principalmente por hombres cercanos a las mujeres, pero también fuera de la pareja", ha destacado a su vez Montero.