+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

La mitad de los niños con autismo sufre acoso escolar

La Confederación Autismo España denuncia que los casos se 'bullying' se multiplican por cuatro entre el colectivo

 

Letras de Autismo. -

EL PERIÓDICO
01/04/2019

El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufre un "elevado índice" de acoso escolar, ya que afecta a más de la mitad de este colectivo, cuatro veces más que al resto de los estudiantes del sistema educativo, según alerta la Confederación de Autismo España. Este martes 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.

El director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, explicó la situación el pasado mes de febrero la dificultades de integración de este alumnado en los centros escolares, durante su comparecencia en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, donde acudió para informar sobre la situación de las personas con TEA en España.

Autismo España colabora con la Fundación Reina Sofía en la prevención del 'bullying', que afecta cuatro veces más a los alumnos con TEA que al resto, según sus estudios al respecto. En este sentido, ambas entidades apuestan por la prevención, detección e intervención ante estas situaciones en los centros escolares.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Así, desde esta confederación señalan que entre las prioridades del Ministerio de Educación debe estar la promoción de una educación que garantice la "presencia, participación y aprendizaje" de todos los alumnos con y sin discapacidad en los centros educativos, pero también la "convivencia".

No todas las personas con trastorno del espectro autista tienen discapacidad intelectual, algo que, según Autismo España, no se tiene en cuanta en el ámbito educativo, pero tampoco en el sector del empleo.

Esta confederación sostiene que hay que promover la flexibilización de las alternativas educativas respondiendo a la diversidad de necesidades y competencias del alumnado con TEA y apuesta por el tipo de escolarización que mejor se adapte a las necesidades de cada persona con TEA y cuente con los recursos necesarios y específicos, primando siempre la decisión del alumno y su familia.