La vacuna ARNm desarrollada por Moderna contra el covid-19 posiblemente ofrecerá una protección de hasta dos años, ha asegurado este jueves el presidente ejecutivo de la empresa, Stéphane Bancel, a pesar de que aún se necesitan datos para entregar estimaciones más precisas.

La biotecnológica estadounidense, que asombró al mundo el año pasado al anunciar una vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en apenas unas semanas, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para distribuir su fórmula este miércoles.

Dado que el desarrollo de las vacunas y de la farmacología normalmente toman años, el periodo de protección de las dosis contra el covid-19 es una pregunta dominante entre científicos y reguladores.

“El escenario de pesadilla que fue descrito por los medios en la primavera, cuando se dijo que esta vacuna funcionaría por un mes o dos, está descartado, a mi parecer”, ha añadido Bancel en un evento organizado por el grupo de servicios financieros Oddo BHF.

“La disminución de anticuerpos generados por la vacuna se produce muy lentamente en humanos [...]. Creemos que habrá protección potencialmente para un par de años”, ha segurado.

Bancel también ha dicho que su compañía está en vías de probar que la vacuna será efectiva incluso contra las variantes de coronavirus que han aparecido en el Reino Unido y Sudáfrica.

Y que Moderna está en camino de entregar entre 600 millones y 1.000 millones de dosis de la vacuna este año.