El rey Felipe VI destacó ayer el valor de «la superación personal» así como «la determinación de alcanzar una existencia mejor» como grandes activos de los galardonados en los premios Princesa de Asturias. Durante su discurso en la ceremonia de entrega, el monarca parafraseó al escritor austriaco Stefan Zweig para subrayar que los premiados proceden de «una misma patria: la patria del conocimiento, de la cultura, de la ciencia y de la solidaridad. Una patria de fronteras trazadas por la sabiduría, la entrega a unos ideales, el esfuerzo y la inteligencia».

La alocución de Felipe VI destacó la «la sensibilidad y la vocación de trascender» que hace «excepcionales» a los galardonados, a los que calificó como «símbolo de nuestros anhelos, de las mejores ambiciones y aspiraciones».

El monarca glosó los méritos de todos los premiados. Del cineasta Martin Scorsese, premio de las Artes, afirmó que «hace explotar la pantalla con emociones puras y extremas. Los instantes que sobreviven, los que nos dejan marcados, las imágenes que conmueven nuestra retina para siempre». De la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, galardonada en la gala celebrada ayer en Oviedo con el Premio de Comunicación y Humanidades, resaltó su defensa «a ultranza» de la verdad que la «ha convertido en una de las mejores reporteras del mundo», resató el monarca.

LA SALUD EN ÁFRICA

A los ganadores del Premio de Cooperación Internacional, la oenegé Amref Health Africa, les agradeció haber mejorado notablemente «la sanidad y la salud de millones de personas en el continente africano» y les animó en su objetivo de «conseguir la cobertura sanitaria universal en el África subsahariana para el año 2030». El rey Felipe VI ensalzó el alpinismo como un «deporte mítico» que exige «disciplina, valor y espíritu de sacrificio, destreza y precisión», unos valores que han hecho merecedores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes al italiano Reinhold Messner y al polaco Krzysztof Wielicki. También ha apreciado los méritos de la novelista Fred Vargas, Premio de las Letras, por haber «revitalizado el género de la novela enigma». Del premiado de Ciencias Sociales, el filósofo Michael Sandel, alabó sus reflexiones sobre «el diálogo, el debate público, la justicia y el bien común» concebidas «para ser útil a la sociedad».

HALLAZGOS CIENTÍFICOS

A Svante Pääbo, uno de los fundadores de la paleogenética que recibión el Premio de Investigación Científica y Técnica, Felipe VI le agradeció que sus hallazgos «nos hacen entender mejor qué somos, por qué y para qué estamos aquí. El monarca alabó a la doctora Sylvia Earle, premio de la Concordia por sus estudios sobre los mares, por su lucha en defensa de los océanos: «Ha conseguido aumentar las áreas marinas protegidas».