Al menos 16 personas murieron y 7 resultaron heridas después de que sus viviendas fueran sepultadas por toneladas de basura de un vertedero de Colombo (Sri Lanka) que se desmoronó, informó ayer a Efe una fuente oficial. «16 personas murieron, 9 mujeres y 7 hombres, y 7 están heridas tras el derrumbe del vertedero de Meethotamulla» en la capital del país asiático, dijo un trabajador del Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka (DMC, por sus siglas en inglés).

El derrumbe tuvo lugar en torno a las tres de la tarde del viernes, hora local, cuando «toneladas» de residuos que se encontraban amontonados se derrumbaron sobre las viviendas ubicadas en las inmediaciones del vertedero, donde viven alrededor de 600 personas, relató la fuente. Al parecer el número de casas afectadas supera el medio centenar. Al cierre de esta edición, los servicios de rescate y emergencias aún se encontraban trabajando en la zona, donde atendían a los afectados por el derrumbe, agregó dicha fuente.

Las causas del derrumbe están por esclarecerse oficialmente, aunque desde el servicio de Emergencias de Sri Lanka se indicó que la ingente cantidad de basura acumulada fue determinante. El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ordenó a las fuerzas de seguridad del país y al DMC que comenzasen de manera «inmediata» las labores de rescate en Meethotamulla, unos trabajos que necesitarán de varios días, indicaron los medios locales. Las 600 personas que vieron sus casas destruidas o en peligro por el colapso de la montaña de residuos fueron alojadas en escuelas cercanas.

El lugar se había utilizado para arrojar la basura de Colombo durante los últimos años, dentro de los esfuerzos de las autoridades por limpiar la capital. Sin embargo, los vecinos de las pequeñas casas de la zona habían protestado contra el empleo de la zona como vertedero debido a los riesgos para la salud.