El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que prepara, junto con el Ministerio de Sanidad, la fijación de un techo de gasto para el consumo farmacéutico de las comunidades autónomas con el fin, dijo, de que no crezca por encima de lo que crezca el producto interior bruto (PIB) de España. Es decir, que no aumente más de lo que lo haga la economía española. Para conseguirlo, indicó Montoro, Hacienda cuenta con el compromiso de la industria farmacéutica.

Esta medida incluirá los medicamentos innovadores, añadió Montoro, siempre mucho más costosos que los ya autorizados. ñEl gasto que más tensiona a las comunidades es el de sanidad --dijo Montoro, en un foro organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)--. Ese consumo es el que provoca que las autonomías tengan problemas para reducir su déficit público, por lo que hay que actuar sobre élO.

Montoro considera necesario que en dicho techo quede incluida la innovación tecnológica, elemento que encarece de forma significativa la factura sanitaria.

Precisamente, ayer se conoció el gasto farmacéutico a través de receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) de septiembre, que se incrementó un 3,81% respecto al mismo mes del año anterior.

Sanidad destacó que el ahorro en farmacia desde la puesta en marcha en 2012 del nuevo modelo de prestación farmacéutica supera por primera vez los 4.000 millones de euros y asciende a 4.069.

El gasto farmacéutico registrado en el pasado mes de septiembre fue de 772,7 millones de euros. En cuanto al gasto medio por receta fue de 10,81 euros, lo que representa un 0,62% más ya que en septiembre de 2013 fue de 10,75 euros.

En Aragón, el gasto farmacéutico en septiembre de este año fue de 24.105.302 euros, frente a los 23.222.731 del 2013, lo que supone un incremento del 3,80%.