El abad de Montserrat, Josep María Soler, trasladará a la comisión de transparencia que creó la pasada semana la comunidad benedictina todas las informaciones "que pueda reunir" sobre las informaciones que han dado cuenta de dos nuevas presuntas víctimas de abusos sexuales por parte del monje Andreu Soler, para que las incluya en las conclusiones que elaborará y tras las cuales la abadía "tomará las decisiones que se consideren oportunas".

El portavoz del monasterio, el padre Bernat Juliol, ha explicado que el monasterio "no tenía ningún conocimiento" de los dos últimas casos revel ados en las últimas 48 horas por EL PERIÓDICO y el diario 'Ara' y previamente no se había producido "ninguna denuncia al respecto".

"El monasterio colaborará siempre con la comisión y hará todo lo posible para que se conozca la verdad", ha asegurado Juliol, que ha vuelto a expresar la "más absoluta condena" del monasterio a cualquier tipo de abusos a menores, su "solidaridad con las víctimas" y su "compromiso a favor de la verdad".

Juliol ha recordado que la semana pasada abrieron la dirección de correo electrónico transparencia.montserrat@gmail.com para que "cualquier persona o medio de comunicación puedan aportar la información que tengan", que será analizada por la comisión independiente, aunque ha puntualizado que "por prudencia y por respeto a la comisión" no harán públicos "en este momento" los debates que mantenga ni las denuncias que lleguen por correo electrónico.

La comisión independiente creada para investigar los casos de presuntos abusos cometidos por monjes de Montserrat está formada por la abogada y diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona Cristina Vallejo; el médico y exconseller Xavier Pomés; la psicóloga Begoña Elizalde; y el propio Bernat Juliol, éste último con voz pero sin voto en la comisión.

Un hombre de 63 años. J.R. Martínez, ha revelado hoy en EL PERIÓDICO que en 1971, cuando era un adolescente, sufrió abusos sexuales del monje Andreu Soler, quien falleció en 2008 tras estar cuarenta años al frente del grupo escultista del monasterio.

Con este son tres los hombres que aseguran haber sido víctimas del monje cuando eran adolescentes, después de que la pasada semana revelara su caso Miguel Hurtado, un psiquiatra residente en Londres que sostiene que el clérigo abusó de él cuando formaba parte del movimiento 'scout' de Montserrat.

El diario 'Ara' dio a conocer ayer un segundo caso, el de Ricard Zamora, que en la actualidad tiene 55 años y que asegura que en 1997 o 1998, cuando tenía 15 o 16 años, el religioso se metió en su cama y le hizo tocamientos en los genitales.