Un estudio liderado por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y el Institut Català d'Oncologia (ICO) ha concluido que la mortalidad por cáncer de pulmón entre mujeres alcanzará su máximo en el 2026, han informado en un comunicado conjunto.

El trabajo, publicado en la revista 'Cancer Epidemiology' y que ha contado con la participación de la Universidad de Alcalá, revela que la evolución del tabaquismo explica el progreso de la mortalidad por cáncer de pulmón con un retraso aproximado de 30 años.

En el caso de los hombres, la tendencia está disminuyendo y se prevé que siga así en los próximos años, tomando como referencia el consumo de tabaco previo, si bien entre las mujeres crecerá hasta llegar a su máximo en 2026, según el estudio.

El responsable del grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de la UIC, José Maria Martínez-Sánchez, ha sostenido que este es el primer estudio en España que evalúa las distancia o brecha entre la evolución del consumo de tabaco y las muertes por cáncer de pulmón.

Además, ha remarcado que el estudio ha permitido crear un modelo de predicción de la mortalidad por esta enfermedad basado en el consumo previo de tabaco.

"Nuestro estudio es pionero en el uso de datos existentes sobre el consumo de tabaco para elaborar predicciones más fiables a largo plazo sobre los índices de mortalidad por cáncer de pulmón", ha sostenido y ha añadido que esta información contribuirá a definir estrategias de control sobre el tabaco dirigidas a grupos concretos de la población.