El mosquito común (Culex quinquefasciatus) también pueda transmitir el virus del Zika, algo que era atribuido exclusivamente al Aedes aegypti, el responsable de la propagación del dengue y de la chikungunya, según un estudio divulgado por investigadores brasileños.

La capacidad del mosquito común de transmitir el zika a humanos ha sido confirmada por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó ayer el considerado como el mayor centro de estudios médicos de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil.

Los investigadores de la Fiocruz aislaron el virus del Zika recogido en organismos de mosquitos del género Culex y descifraron la secuencia genética del mismo. El estudio permitió establecer que el virus consigue multiplicarse dentro del organismo del mosquito común y llegar hasta sus glándulas salivales.

«Usando tarjetas especiales para la colecta fue comprobada la presencia de partículas del virus en la saliva de los mosquitos, lo que indica la posibilidad de transmisión cuando el insecto pica a una persona», explican los investigadores. Los científicos también obtuvieron fotografías por microscopía electrónica del proceso de formación de partículas víricas del Zika en las glándulas del mosquito común.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la última edición de la revista científica Emerging microbes&infections, una publicación vinculada al grupo Nature. Varios estudios anteriores habían sido incapaces de determinar si el Culex era un vector del zika y una de las investigaciones, ahora revisada, llegó a descartar por completo esa posibilidad.

Brasil, uno de los países más afectados por el zika, declaró una alerta sanitaria en noviembre.