Los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo en este momento la reconstrucción del crimen de la niña de 13 años asesinada en Vilanova i la Geltrú. Investigadores de la policía de la Generalitat están en este momento en el piso de J. F. L., el detenido como presunto autor del asesinato. Los Mossos han tenido que acordonar la calle pues se han agolpado numerosos vecinos y hay mucha tensión.

La niña fue hallada por dos tíos que entraron por la fuerza en casa del detenido, el vecino que presuntamente la había raptado. Este sospechoso vive en el 1º 1ª del mismo bloque de los abuelos de la menor, justo debajo de estos, en realidad. Los dos hombres, hermanos del padre y de la madre, golpearon su puerta y, al ver que caía en contradicciones, percibieron que la niña tenía que estar en esa casa, tras 3 horas buscando sin éxito por la calle y alrededores. Lo apartaron, encontraron una puerta cerrada, la abrieron, vieron un colchón fuera de lugar y, al levantarlo, descubrieron el cuerpo sin vida de la chica. Eran las 22.00 horas de la noche, acababa de la peor manera imaginable una búsqueda angustiosa de una desaparición inconcebible.

Según ha podido saber este diario, cuando fue arrestado, el hombre gritó: "¡Yo no he sido!". El detenido es un individuo conocido en la localidad, donde ha destacado por su implicación en la fiesta dels Tres Tombs.

El intendente de los Mossos d’Esquadra, Toni Rodríguez, ha desgranado este martes a primera hora de la mañana la cronología de las tres horas sucedidas entre la desaparición y el hallazgo de su cuerpo.

A continuación, les relatamos por horas la sucesión de los hechos.

19.00 horas

El padre de Laia, la menor asesinada, llama a los abuelos para decirles que está de camino, "que la niña ya puede ir bajando". La niña ha salido a las 17.00 horas del colegio y ha ido a casa de sus abuelos. El padre, cuando puede, acude a buscarla. A las 19.00 horas, tras la llamada, busca estacionamiento en la calle y aparca un poco más adelante del portal del edificio de los abuelos. Y espera en el coche. Pero Laia no aparece y sube a buscarla. Los abuelos le explican que la niña ha bajado en cuanto él ha llamado. "Se activa la búsqueda pero lo hacen, como resulta lógico, en la calle, no dentro del edificio", aclara Rodríguez, que subraya que no hubo ninguna negligencia por parte de la familia, si no todo lo contrario,"mucho coraje".

El padre activa a su pareja sentimental, que coge el coche y se suma a la búsqueda por los aledaños. Él desanda el camino hasta casa a pie. Pero llega al domicilio y Laia tampoco está en casa. Vuelve andando de nuevo hasta el domicilio de los abuelos y, por tercera vez, deshace el mismo camino a casa. Allí coge una bicicleta y sigue buscando con ese vehículo. A esa hora, la madre de la menor ya ha sido activada. También otros familiares, entre ellos, los dos tíos que terminarán encontrándola.

20.00 horas

La Policía Local se suma a la búsqueda. Los Mossos, alertados por familiares que coinciden con una patrulla de la policía catalana en la estación, tienen conocimiento de la desaparición. En las redes sociales se pide ayuda. La menor sufre un grado menor de autismo que hace más urgente encontrarla y que invita a pensar que se ha despistado.

21.00 horas

Tras comenzar a tomar declaración de los padres en la comisaría de Vilanova, se llega a la conclusión de que Laia tiene que estar dentro del edificio. Una patrulla de los Mossos, en compañía de los dos tíos, acude al bloque y revisa a fondo la casa de los abuelos. Después, tocan los timbres de todos los vecinos. El del 1º 1ª tarda mucho en abrir y, cuando lo hace, "aparece con una toalla porque acaba de ducharse", subraya el intendente. En ese instante, se muestra sorprendido y niega tener cualquier información que les sirva.

22.00 horas

En la calle, junto al portal, los vecinos y los tíos comentan lo sucedido. No les ha gustado la actitud del 1º 1ª, a quien conocen poco y del que desconfían porque acaba de instalarse allí. La mujer de uno de los es tíos es psicóloga y remarca a su marido que la niña algunas veces se había desorientado, tal vez jugando, por aquella escalera. La psicóloga se muestra contundente: tiene que estar dentro del bloque. Los tíos, ya sin los Mossos, vuelven a tocar el timbre del 1º 1ª. Abre el vecino, que acaba de cambiarse y está vestido. Entre los dos le insisten tanto que el hombre cae en contradicciones y los dos tíos comprenden que oculta algo. Lo apartan, entran y encuentran el cuerpo inerte de Laia.

El hallazgo dispara la rabia de los tíos y de los vecinos, la noticia corre como la pólvora. "La alteración la escuchan los agentes de la policía local, en una comisaría muy cercana", subraya el intendente. Tienen que entrar casi en tromba para hacerse con el control de la situación. Una grabación de un vecino, publicada por este diario, muestra el grado de "alteración comprensible" del barrio durante el traslado del sospechoso.

Autopsia

El examen forense ayudará a comprender cómo murió Laia. Su cuerpo presentaba heridas de arma blanca y la sospecha es que el asesino utilizó un cuchillo doméstico. No hay móbil conocido, la niña tuvo que pasar por delante de aquella puerta y el sospechoso la cogió en ese instante. "Tenemos que investigar si era una rutina y si el hombre la estaba esperando", ha alcanzado a explicar el intendente. Se trata de un asesinato "azaroso, casi espontáneo" que ha sorprendido a los propios policías, que todavía desconocen qué motivación lo ha provocado.

El detenido es un hombre de 42 años, que residía en casa de sus padres. Tenía un antecedente policial por una denuncia de amenazas leves vertidas contra su exmujer y su hija. Es conocido en Vilanova e impulsor de algunos negocios que han corrido una suerte dispar, como un restaurante.

Minuto de silencio

Trabajadores del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y vecinos del municipio han guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas. La concentración se ha producido en la plaza de la Vila, ha estado presidida por la alcaldesa del municipio, Neus Lloveras, y ha contado también con presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra.