Un dispositivo compuesto por agentes de la Policía Nacional, de la Policía Local y de la Guardia Civil buscan desde la noche del viernes a 26 inmigrantes fugados del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde (Murcia) tras un altercado que ocasionó heridas leves a nueve agentes y seis inmigrantes.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, los hechos ocurrieron a las 20.30 horas del viernes, coincidiendo con la cena, cuando un grupo de internos que se encontraban en el comedor bloqueó la puerta de acceso para impedir la entrada de los agentes. Otro grupo de inmigrantes rompió la reja de seguridad que separa la cocina del CIE con el comedor, al que accedieron para hacerse con diversos utensilios de cocina y por la puerta posterior llegaron al patio de recepción del centro. Un total de 26 internos lograron escalar la valla perimetral y escapar.

Producto de los enfrentamientos entre los internos y los agentes se produjeron 15 heridos por policontusiones, entre ellos nueve policías, pero ninguno reviste gravedad. Los heridos fueron atendidos en el lugar por personal médico.

Tras la fuga, fue alertada la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional y se recabó la colaboración de la Policía Local de Murcia y de la Guardia Civi, quienes montaron un amplio dispositivo para localizar a los fugados. A las ocho de la tarde de ayer no se habían producido novedades en la búsqueda.

CENTRO SATURADO / La oenegé Convivir sin Racismo explicó al diario La Verdad de Murcia, que el jueves las instalaciones acogían a 120 internos. La entidad achaca la revuelta a que la capacidad del centro estaba sobrepasada. «Para el personal que tiene el CIE, albergar a más de 90 personas supone una saturación y malas condiciones», denunció un portavoz. También criticó que el cupo máximo «se ha rebasado desde mediados de octubre», fruto de la continua llegada de pateras a España.