La mujer más anciana de Colombia, Ciriaca María Zapata, falleció a los 116 años de edad en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el norte del país, informaron este lunes sus familiares.

Según su documento de identidad, Ciriaca Zapata nació el 23 de septiembre de 1898 en Los Tupes, un caserío del municipio de San Diego, cercano a Valledupar. Su fallecimiento ocurrió el domingo y hoy será sepultada en Los Tupes, donde vivió prácticamente toda su vida, dijo Dellys Mindiola, una de sus nietas.

Doña Ciriaca quedó viuda hace 42 años cuando murió su esposo, José de Jesús Molina, con quien tuvo 11 hijos, siete de los cuales aún viven, y que continuaron su descendencia con 83 nietos, 78 bisnietos, 64 tataranietos y otros de quinta generación. Mindiola explicó que su abuela estuvo lúcida hasta hace unos meses y que la familia le celebró el 116 cumpleaños en septiembre pasado con una misa y una concurrida reunión familiar.

"Mi abuela de lo único que sufrió fue de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) causada por el humo producido por la leña con la que cocinó durante décadas porque ni siquiera fumó", explicó sobre la salud de hierro de 'Mama Ciria', como le llamaban en el entorno familiar.

COMIDA SANA Y NATURAL

Según Mindiola, la longevidad de su abuela puede atribuirse a una alimentación sana, basada en la ingesta de productos naturales, y a su buen carácter, que le ayudaron a llevar una vida tranquila. "Comía cerdo, conejo, gallina criolla, verduras, de todo, pero natural, nunca alimentos procesados", dijo Mindiola, quien recordó además que su abuela "era una persona querida por todo el pueblo, que nunca tuvo conflictos con nadie, y eso también influye mucho en la calidad de vida", señaló.

Mindiola agregó que uno de sus numerosos primos inició hace un tiempo los trámites para que Zapata fuera reconocida por el Guinness Récords como una de las personas más viejas del mundo, pero no sabe en qué punto quedó el registro. En el Guinness la mujer más anciana del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 116 años, nacida el 5 de marzo de 1898, seis meses antes que doña Ciriaca.