La novelista estadounidense Paula Fox, autora de títulos como‘Personajes desesperados’ y ‘La danza de los esclavos’ o ‘Pobre George’, murió a los 93 años en un hospital cercano a su casa, según anunció el domingo su hija Linda Carroll-Barraud a ‘The New York Times’.

Paula Fox (Nueva York, 1923), en los años 60 y 70, conocida comoautora de libros para jóvenes, con una veintena de títulos, ganó en 1978 el premio Han Christian Andersen y la medalla Newberry al mejor libro para niños de autor americano por ‘La danza de los esclavos, sobre un niño secuestrado por traficantes de negros.

AVAL DE JONATHAN FRANZEN

En los 90, el escritor Jonathan Franzen la consideró "la mejor escritora de su generación". La novela ‘Personajes desesperados’ (1970), sobre el naufragio de una pareja, le pareció, afirmó, tan bueno como como el de contemporáneos suyos como John Updike, Philip Roth o Saul Bellow y prologó la edición francesa del libro. Aquellas palabras del autor de 'Las correcciones' impulsaron la reedición y su éxito en 1999.

Autora de seis novelas para adultos, sus temas recurrentes fueron con la pérdida, el abandono, la fuga, el luto y las relaciones humanas, sobre todo entre padres e hijos, reflejo de su propia biografía, pues fue abandonada por sus padres siendo un bebé y se crió con familiares y amigos porque ellos se dedicaron a viajar.

La primera de sus novelas para adultos fue ‘Pobre George’ (1967) pero se dio a conocer con la novela autobiográfica 'Costa oeste' (1972), donde contaba la historia de una joven abandonada al nacer, obligada a dejar sus estudios y a realizar trabajos esporádicos. En ‘La leyenda de un siervo’ (1984) abordó la emancipación de una joven muy parecida a ella misma.

ABUELA DE LA VIUDA DE COBAIN

En el 2001 publicó sus memorias y, en el 2005, ‘El invierno más frío’, sus recuerdos de un viaje a la Europa devastada tras la segunda guerra mundial.

Madre de dos hijos, deja numerosos nietos, entre ellos la cantanteCourtney Love, viuda de Kurt Cobain (1967-1994), desaparecido mito del rock.