Un niño de 10 años murió ahogado ayer al mediodía en la piscina del Club Tennis Vilanova, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Se trata de un menor de origen marroquí que, como el resto de alumnos, acababa de terminar el curso escolar y ayer acudió a unas colonias urbanas. A las 12.23 horas, el pequeño apareció flotando en la piscina, inconsciente. El presidente del Club Tenis Vilanova, Alfons Chércoles, explicó que en las instalaciones se encontraban dos médicos que fueron los primeros en socorrer al niño. Una labor de reanimación que continuaron los equipos emergencias. Todos los esfuerzos, sin embargo, fueron en vano.

Chércoles, leyendo un comunicado, aseguró que la piscina cuenta con los socorristas necesarios y que todos los menores se encontraban bajo la tutela de monitores cuando se produjo el ahogamiento. En el escueto mensaje, añadió que lamentan «profundamente» el suceso y puso el club que dirige «a disposición de la familia». A su vez, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, mostró su consternación por lo ocurrido y subrayó que se trata de unas colonias que se organizan desde hace «años» y que se lleva a cabo «con las máximas garantías».

Los agentes de los Mossos d’Esquadra de Vilanova i la Geltrú han abierto una investigación para aclarar las circunstancias que han rodeado este ahogamiento. La autopsia del cadáver del menor será clave para saber más sobre esta muerte.

El 19 de mayo falleció una niña de 4 años en Ripoll durante un curso de natación en el que participaban otros 25 menores. La jueza que instruye este caso mantiene imputados al responsable de la piscina y a los cuatro monitores que estaban a cargo de los niños ese día por la supuesta negligencia cometida.

El Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores, elaborado por la Escuela Segoviana de Socorrismo, que incluye datos obtenidos del 2013 al 2017, presentado recientemente, afirma que el perfil de los fallecidos es el de un niño varón, de entre 2 y 4 años y en un entorno no vigilado, principalmente piscinas particulares.