Una mujer de 83 años de edad murió ayer en Blanes (Gerona) a causa de un brote de legionela, según confirmó la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat). Hay además otras cinco personas afectadas por esta enfermedad. Los datos de anoche eran que dos de ellas ya habían recibido el alta médica, y las otras tres, de entre 52 y 92 años, continuaban hospitalizadas.

Según la Aspcat, todas las víctimas de legionelosis detectadas hasta ahora en Blanes presentan patologías previas de base o tienen una edad avanzada, además de haber residido en el municipio durante el periodo de incubación de la enfermedad infecciosa y de empezar a presentar síntomas entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre pasados.

La encuesta epidemiológica y el estudio ambiental que se está realizando para delimitar las posibles instalaciones de bajo y alto riesgo presentes en la zona sigue en curso, al tiempo que se está haciendo una inspección, recogida y análisis de muestras.

Ayer, además, se conoció la existencia de otra notificación relacionada con legionela en Blanes que está siendo estudiada a la espera de hacer la valoración para confirmar si forma parte del brote. La legionelisis es una enfermedad de origen ambiental causada por la bacteria legionela. Tiene dos posibles manifestaciones: la fiebre de Pontiac, que es leve y que presenta síntomas parecidos a la gripe, y la infección pulmonar o enfermedad del legionario, caracterizada por neumonía, fiebre alta y que puede causar la muerte. Desde 1989 es de declaración obligatoria individualizada en Cataluña.