La Asociación Española de Guardias Civiles ha comunicado este viernes el fallecimiento de un agente destinado a la prisión de Herrera de la Mancha, en Manzanares (Ciudad Real), por lo que se trataría del segundo agente muerto por coronavirus en España, tras el de este miércoles en Valdemoro (Madrid).

En el comunicado de la AEGC se precisa que el fallecido es Francisco Javier C. G., que fue delegado de esta asociación en la provincia de Ciudad Real, y ha indicado que desde hace varios días se encontraba en cuarentena "con todos los síntomas del coronavirus". Además, otras fuentes han informado de que el fallecido tenía 38 años y era padre de un niño de 10 años.

La AEGC ha indicado que Francisco Javier prestaba servicio en la unidad penitenciaria de Herrera de la Mancha, "donde unos días antes se había quejado de la falta de medios de protección", como guantes, gel desinfectante y mascarillas.

OTRO COMPAÑERO, INGRESADO EN LA UCI

Además, ha informado de que otro compañero de esa misma unidad, de 47 años, se encuentra ingresado en la UCI del hospital con coronavirus.

La AEGC ha pedido que se hagan las pruebas a todos los guardias civiles del puesto de Herrera de la Mancha y del puesto principal de Manzanares, puesto que "existe una estrecha relación de servicio entre ambas unidades, ya que los guardias de Herrera de la Mancha suelen acudir a la oficina del puesto de Manzanares a gestiones profesionales".

También ha reclamado material de autoprotección para todos los agentes en general.

La AEGC, que ha trasladado todo su apoyo a la familia del fallecido, ha apuntado a la Dirección General y al Ministerio del Interior que la muerte de este agente ha sido en acto de servicio, "puesto que fue en su puesto de trabajo donde contrajo la enfermedad" y ha confiado en que así sea tratada.