Una cría de dugongo, un mamífero acuático amenazado de extinción, ha muerto este sábado en Tailandia debido a una infección agravada por el plástico que había ingerido. Llamada Mariam y con solo ocho meses, había sido rescatada el pasado abril en una playa de la provincia de Krabi, tras lo que el animal se convirtió en un fenómeno en las redes sociales.

La muerte de la dugongo, especie parecida a los manatíes, que pertenecen al orden de los sirenios, ha consternado a los miles de personas que habían seguido su historia a través de las redes. Mariam ha fallecido después de que los veterinarios la trasladaran a un estanque especial, cuando su estado se deterioró en la isla de Libong, en la provincia de Trat, según informaron fuentes oficiales.

"RIP Mariam", escribió en su cuenta de Twitter el Departamento de Parques Naturales, Fauna y Flora, que más tarde precisó que, según la autopsia, la causa de la muerte es una "infección en la sangre" agravada por plástico en los intestinos.

OCHO TONELADAS DE BASURA

El año pasado, una ballena piloto falleció debido a la obstrucción que le provocaron 80 bolsas de plástico halladas en sus entrañas en el sur de Tailandia. Greenpeace ha denunciado que unos ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos.

En el vertido figuran billones de bolsas o fragmentos de plástico que causan también con periodicidad anual la muerte de miles de ejemplares de fauna marina.