'Esperanza', el primer ejemplar de lince ibérico criado artificialmente por humanos tras ser encontrado en "condiciones extremas" en Coto del Rey en el 001, ha muerto a los 13 años y tras una larga contribución al Programa de Cría en Cautividad de la especie.

Durante12 años fue huésped del centro de cría El Acebuche en Doñana, después de que, cuando aún era casi recién nacida la encontraran investigadores de la Estación Biológica de Doñana en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana, según ha informado en un comunicado el Programa de Conservación Life+Iberlince.

Los cuidados de los técnicos, con alimentación a biberón, le permitieron recuperarse y desde entonces se convirtió en un símbolo para la recuperación de la especie.

Desde entonces, han indicado, esta hembra se convirtió en "parte del futuro de la especie", ya que "delgadita y a punto de morir consiguió despertar a todos aquellos que preocupados por la conservación no encontraban un espacio para compartir, entre ellos Ministerio de Medio Ambiente, investigadores, administraciones locales y autonómicas".

Durante sus años en el programa de cría en cautividad 'Esperanza' dio a luz tres camadas de cachorros que "compartió generosamente" para, precisamente, contribuir a la recuperación de esta especie amenazada de la que hace 13 años ella era uno de los pocos ejemplares que quedaban.

Hace dos años 'Esperanza' decía adiós a Doñana, al lugar que le vio nacer, al centro de cría de El Acebuche y encontró en el Zoobotánico de Jerez un nuevo hogar, en el que desde entonces "enseñó a los visitantes toda la fuerza y la belleza de un lince ibérico y que no existe mayor patrimonio que proteger que aquel que puede ser irrecuperable", según la fuente.