Su imagen dio la vuelta al mundo el pasado mes de octubre. Wu Huayan tenía 24 años, pesaba 21 kilos y medía 1,35. Durante cinco años años se gastó dos yuanes (0,26 euros) al día y se alimentó únicamente de arroz blanco y chile para ahorrar y y pagarle el tratamiento a su hermano enfermo. Ambos no tenían padres.

La joven falleció el pasado lunes en un hospital de Guizhou y su muerte ha conmocionado a China. El caso ha puesto de manifiesto con toda su crueldad las desigualdades en el gigante asiático.

Wu Huayan, huérfana, había ingresado el pasado octubre en el hospital aquejada de una malnutrición severa. Un médico diagnosticó que necesitaba una operación quirúrgica porque su corazón estaba dañado. La prensa dio a conocer su historia, junto con los fotografías de su cuerpo raquítico. En una colecta se recogieron más de un millón de yuanes (130.000 euros).

Wu tenía dos empleos y estudiaba en la universidad. Aunque recibía además una pensión estatal de 300 yuanes, lo destinaba prácticamente todo al tratamiento de su hermano. Una dieta sostenida solo a base de arroz le causó además de la malnutrición pérdida de cabello, insomnio, zumbidos en el oído y problemas cardíacos.

Su muerte ha provocado ahora la cólera de los internautas, que se preguntan por qué esta suma no fue suficiente para salvar a a Wu y a su hermano enfermo. De la cantidad recogida, la chica solo había recibido en noviembre 20.000 yuanes de la parte de Fundación de Ayuda y Caridad china para los niños (CCAFC), el organismo de caritativo que organizó la colecta.