La violencia del fuego les sorprendió en la carretera y en cuestión de segundos se vieron rodeados. El impresionante incendio que se desató ayer en el municipio onubense de Minas de Riotinto dejó sin escape a un matrimonio de Sevilla que murió carbonizado en el interior de una furgoneta y originó la evacuación de más de 600 vecinos de poblaciones cercanas ante el peligro de que el fuego les alcanzara.

A las diez de la noche, un infierno humeante seguía avanzado hasta alcanzar la provincia de Sevilla y los más de cien efectivos humanos, apoyados con una treintena de medios aéreos, se veían incapaces de controlar un incendio que, según las primeras hipótesis, fue provocado.

QUEMA DE CONTENEDORES El fuego se detectó pasadas las cuatro y media de la tarde en el paraje Los Cantos del término municipal Minas de Riotinto. Poco antes varios vecinos vieron a un hombre quemar sin control contenedores y plásticos, por lo que la Brigada de Investigación Forestal sostiene la hipótesis de que pudo ser ésa la forma en que las llamas comenzaron a propagarse. Falta por determinar si esta persona actuó intencionadamente o fue un caso de negligencia.

El rápido avance de las llamas hacia poblaciones cercanas hizo temer por la seguridad de los vecinos y unos 630 habitantes de las aldeas de Las Delgadas y Montesorromero, así como de la localidad de El Berrocal fueron evacuadas hasta el instituto de Zalamea la Real para pasar la noche a salvo.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS Los servicios sanitarios tuvieron que asistir a varias personas por problemas respiratorios agravados por las altas temperaturas y el humo del violento incendio. Y es que la inquietante columna de humo derivada del incendio podía divisarse desde 50 kilómetros a la redonda.

Por otra parte, el fuego seguía cebándose ayer con el sur de Portugal. A las llamas incontroladas se unieron temperaturas de hasta 45 grados y el Gobierno de Lisboa ha movilizado al Ejército para ayudar a extinguir los fuegos.