La Consejería de Sanidad valenciana investiga si la muerte de una mujer de 46 años el pasado domingo fue causada por una intoxicación alimentaria después de ingerir un menú degustación que incluía un arroz con colmenillas en el Riff, un restaurante galardonado con una Estrella Michelín de Valencia y dos Soles Repsol.

El cocinero y dueño del restaurante, el alemán Bernd H. Knöller, ha anunciado que el Riff permanecerá cerrado hasta aclarar lo sucedido, ha asegurado que "de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias", aunque ha reconocido que están "a la espera del resultado de las pruebas realizadas".

La mujer acudió el sábado al restaurante junto con su marido y su hijo para celebrar un cumpleaños y solicitaron el menú desgustación. Poco después de acabar la comida los tres presentaron síntomas de una intoxicación con vómitos y diarrea, aunque no acudieron al hospital.

Tanto el padre como el hijo habría evolucionado positivamente pero la mujer empeoró repentinamente y falleció de madrugada en su propio domicilio. Las asistencias estuvieron cerca de una hora reanimándola sin éxito. El lunes se le realizó la autopsia y se está a la espera de los resultados.

Durante la investigación de Sanidad se han detectado varios casos más, entre cinco y siete según las fuentes, aunque con con sintomatología muy leve, principalmente vómitos, y con buena evolución.

En una primera inspección la consejería no ha encontrado deficiencias en el local y en estos momentos se analizan las muestras tomadas de los diferentes platos que componían el menú degustación.

EL CHEF, CONSTERNADO

En un comunicado, Knöller ha asegurado que ha presentado toda su colaboración para el esclarecimiento de los hechos "esperando que lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido" y ha aprovechado "con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación" para traslasdar su "profundo pesar".

"He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes", ha señalado el chef alemán.

EL RESTAURANTE, UN REFERENTE

Nacido en la Selva Negra, Knöller se afincó en Valencia hace más de 25 años y abrió su primer restaurante propio en 1993. En 2001 abrió el Riff en el burgués barrio del Ensanche, que en 2009 ganó por primera vez la Estrella Michelín y es un referente de la alta cocina en Valencia.