Un mujer sueca que residía desde hace casi dos décadas en una casa de campo situada en Los Llanos de Ana López, en la cumbre de Gran Canaria, murió tras avisar a los vecinos que se le venía el fuego encima, mientras trataba de poner a salvo a sus ovejas.

Los pocos vecinos de Carin Birgitta Ostman la echaban en falta desde la misma tarde del miércoles, cuando comenzó el incendio, pero nadie la buscó hasta la noche del jueves por una desafortunada causalidad: otra mujer evacuada al albergue de Tunte tenía un nombre similar al suyo, por lo que cuando el ayuntamiento de San Mateo hizo recuento de cómo estaban sus vecinos, pensó que se encontraba allí, a salvo.

El cadáver apareció ayer sobre las 11.00 horas, al lado de los cuerpos también carbonizados de sus ovejas, de camino a un bebedero que hay al fondo de un barranco, con salida a la carretera.

Aparentemente, después de avisar a quien pudo de que venía el fuego, la mujer trató de escapar con sus ovejas hacia el abrevadero, pero ya sin tiempo de esquivar las llamas.

Paradójicamente, la casa de la que trató de huir estaba ayer intacta, con todos los terrenos que la rodean quemados, pero intacta. Incluso sus gatos y gallinas seguían allí, ilesos.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, informó ayer por la tarde de que el incendio está estabilizado pero no controlado y avanzó que el Consejo de Gobierno aprobará el lunes las ayudas a los afectados.

La consejera regional de Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, precisó que tres de los seis sectores afectados por el fuego, que ha afectado a más de 2.700 hectáreas de pino y monte bajo, están «bajo control».

Anoche permanecían activos 70 efectivos de la UME y el Cabildo de Gran Canaria dentro del perímetro del incendio, donde quedan puntos activos, y hoy el dispositivo será de cien efectivos.

Los medios aéreos pudieron efectuar ayer un vuelo de reconocimiento del perímetro del incendio y hoy seguirán haciendo labores de refresco.

Barreto destacó que para la jornada de hoy se prevé que amainen las rachas de viento, que podrán oscilar entre los 30 y los 60 kilómetros.