Una mujer, de 43 años, que resultó herida este pasado sábado en la localidad de Guadahortuna (Granada) por dos disparos presuntamente efectuados por su marido ha fallecido este domingo. Tras el suceso, la víctima ingresó en el centro de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde ha permanecido en estado crítico hasta su fallecimiento.

Los hechos ocurrieron a las 13.30 horas del sábado en la puerta del domicilio de la mujer en la calle Ocón, a muy pocos metros del ayuntamiento de la población granadina. Las dos disparos, realizados con un arma corta, impactaron en el estómago y en la cabeza de la víctima. La víctima cayó desplomada, mientras su marido desaparecía de la escena para buscar refugio en otra barriada de la localidad. Los vecinos se fueron agolpando en torno al lugar donde la mujer se estaba desangrando.

La Guardia Civil y un dispositivo sanitario llegaron al poco rato. La víctima fue atendida, en primera instancia, en el lugar de los hechos. El objetivo era tratar de estabilizarla, pero se encontraba en estado crítico. Una ambulancia la trasladó hasta la Venta de la Nava, donde un helicóptero del servicio de emergencias la evacuó al centro sanitario de la ciudad de Granada. Los familiares fueron alertados que habían pocas esperanzas que de que pudiera sobreponerse al daño que le había originado los dos balazos recibidos. A pesar del mal estado en que se encontraba, la mujer fue intervenida. A las horas falleció.

Sin antecedentes

La Guardia Civil ha detenido al presunto agresor, de 53 años, que no tiene antecedentes policiales. El arrestado, acusado de un presunto delito de homicidio y de tenencia ilícita de armas, permanece en las dependencias policiales de Granada mientras se investigan las circunstancias del suceso y se ultiman las diligencias. El agresor pasará a disposición judicial este lunes o el martes.

Un portavoz del instituto armado ha informado de que no existían denuncias previas por violencia machista ni antecedentes por agresiones, aunque sí un requerimiento hace años, un episodio de disputas que provocó una llamada vecinal, pero tras el que nadie formalizó una denuncia. La pareja, con tres hijos en común y natural de Guadahortuna, estaba casada desde hacía años, aunque convivían juntos solo durante temporadas a raíz de las desavenencias que mantenían. En la localidad era conocido que entre ambos había fricciones que se solucionaban con la salida de la casa durante un tiempo del autor de los disparos.

El hombre, que carecía de licencia para tener el arma corta utilizada para efectuar los disparos, fue detenido en el mismo municipio poco minutos después de disparar a su mujer. La Guardia Civil precintó la vivienda de la mujer, como es habitual en estos casos, y acordonó parte de la calle Ocón, donde durante horas se pudieron ver restos de sangre, Los agentes localizaron el arma utilizada por el agresor.

Los habitantes de Guadahortuna vivió el sábado con consternación lo ocurrido, ya que tanto la fallecida como su marido, que, al parecer, en la actualdid no trabaja, eran personas conocidas. Los vecinos han explicado que nunca pensaron que podía ocurrir una cosa así en la población. La vicepresidencia del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha transmitido este mismo domingo su pésame a los allegados de la mujer.

14 víctimas de violencia machosta

Contando con la mujer fallecida en Guardahortuna, son 14 las víctimas de violencia machista muertas en España durante este año. Durante todo el 2017, fueron 51 y el año anterior 45. La cifra ha indo disminuyendo con el transcurso del tiempo y es que en el 2008, según las estadísticas oficiales, se llegaron a contabilizar hasta 76 víctimas. Granada ha registrado en el 2018 dos crímenes de estas características. El primero ocurrió en Guadix, donde un hombre acabó con la vida de su exmujer y el segundo, más reciente, fue el homicidio perpetrado contra una joven en el campo de tiro de Las Gabias por su novio.