El científico británico Francis Crick, que en 1953 descubrió la estructura del ADN junto a su colega norteamericano James Watson, murió el miércoles en un hospital de San Diego (California) a los 88 años, a causa de un cáncer de colon.

Francis Harry Compton Crick (Northampton, 1916) descubrió en 1953 --con 36 años--, junto con Watson --de 24--, lo que él llamó "el secreto de la vida": la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), el soporte químico donde reside la información hereditaria (los genes). La investigación fue publicada, dos meses después, en la revista Nature , sin que la comunidad científica le diera gran importancia. Sin embargo, hoy en día se dice que abrió la puerta a la genética moderna y se emplea en campos tan distintos como la investigación criminal o la agricultura. A causa de desavenencias personales, los dos científicos se separaron en 1955, pero su trabajo les valió el Nobel de Medicina, en 1962.

En la actualidad, Crick trabajaba en el instituto Salk, cuyo presidente, Richard Murphy, afirmó que Crick "será recordado como uno de los científicos más brillantes e influyentes de los últimos tiempos".