Tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un incendio ocurrido durante la madrugada del sábado en un hotel de lujo situado en el centro de Roma. El hotel, un cinco estrellas llamado Parco dei Principi, era el alojamiento oficial de destacados tenistas internacionales que participan en el Masters Series de Roma, cuyas rondas preliminares se iniciaron el viernes.

El director del hotel, Roberto Naldi, explicó que el fuego comenzó poco después de que entrara en su habitación una pareja de turistas extranjeros que, aseguró, se encontraban "completamente borrachos". Una botella con restos de bebida alcohólica fue arrojada, al parecer, a una papelera a la que más tarde se lanzó una colilla encendida.

La policía no había difundido anoche la identidad de los fallecidos. Dos de ellos son un matrimonio anciano a quienes el fuego alcanzó mientras dormían. El tercer fallecido es un cliente que se lanzó al vacío huyendo de las llamas.

El hotel, de seis plantas, se encuentra en las inmediaciones del parque Villa Borghese, en el barrio residencial romano de Parioli, junto a varias embajadas. Una de estas sedes diplomáticas, la de Austria, ofreció ayer desayuno y alojamiento provisional a huéspedes del hotel.

RODDICK Y SAFIN, ATRAPADOS El fuego se declaró en la habitación 305 de la tercera planta, hacia las 5.30 de la madrugada. En la quinta se alojaban los tenistas Andy Roddick, de EEUU, y Marat Safin, de Rusia. Junto a la habitación en la que se originó el incendio descansaba el tenista italiano Marco Volandri, que salió al balcón cuando detectó el intenso humo. Volandri tuvo que ser evacuado con una escalera por el techo del hotel, dado que las llamas y el humo impedían una salida segura por las escaleras del hotel.

Algunos tenistas colaboraron en la evacuación y apoyo de otros clientes del hotel, visiblemente asustados por lo aparatoso del siniestro. A primera hora de la mañana de ayer, las llamas quedaron completamente controladas. En ese momento ya habían sido evacuados a otros establecimientos el centenar de clientes que se alojaban en el hotel.

Los bomberos de Roma evalúan ahora si el incendio ha afectado seriamente la estructura del edificio del hotel o, si por el contrario, éste podrá ser restaurado y proseguir con su actividad de forma segura.