Un total de 15 emigrantes subsaharianos murieron ahogados al naufragar su embarcación ayer frente a las costas de Cabo Falcon, en Ain Turk, en la ciudad argelina de Orán (oeste), informó Protección Civil. Según la misma fuente, otras 19 personas fueron rescatadas en esta travesía a bordo de una embarcación precaria en la que viajaban los 34 emigrantes que intentaban llegar a las costas españolas.

Los efectivos del servicio de guardacostas argelino y de la protección civil evacuaron a las 19 personas al hospital de Ain Turk en Orán. La cadena de televisión Ennahar informó por su parte de que la embarcación salió desde la ciudad de Nadhor en Marruecos con destino a España.

Según los datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) actualizados a 27 de abril, un total de 587 migrantes han muerto o desaparecido al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, 198 de ellos intentando alcanzar España. Esta cifra es casi cuatro veces mayor que la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando el número de muertes no llegó a 60. Si se suman los 15 fallecidos de ayer, ya son 214 los inmigrantes muertos intentando alcanzar España.

El pasado mes de marzo llegaron a España desde el Norte de África casi 900 inmigrantes irregulares, en línea con los datos de marzo del 2017. La cifra registrada en los primeros tres meses del 2018 fue de 3.400 inmigrantes, número también similar al del mismo periodo del año anterior.

Ayer, precisamente, llegó una patera a una playa de Melilla con 36 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro mujeres y un menor. Menos uno de ellos que presentaba síntomas de hipotermia, el resto llegó en buen estado de salud. Los ciudadanos de Marruecos y Mali siguen siendo el principal colectivo de inmigrantes que llegan a España.