Trágico fin de semana en la abulense Sierra de Gredos. Tres montañeros perdieron ayer la vida tras sufrir una caída desde 450 metros en las inmediaciones de una vía para el acceso al Cuerno Almanzor. El sábado, otros dos montañeros fallecieron tras despeñarse en una zona muy próxima, lo que eleva a cinco el número de muertos este fin de semana en la misma montaña, según informó el Servicio de Emergencias 112.

El suceso de ayer se produjo minutos antes de las 14.00 horas, cuando un montañero alertó del accidente sufrido por otros tres compañeros, a los que vio precipitarse en la última subida al Cuerno del Almanzor, dentro del término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), en la vertiente norte de Gredos.

La operación de rescate dio inicio a las 13.47 horas, momento en que el centro de emergencias de Castilla y León recibió la llamada del compañero de los fallecidos. De acuerdo con la información proporcionada por la persona que dio la alerta, los tres montañeros estaban subiendo asegurados y les había perdido de vista tras caer. Los equipos de rescate, en el lugar, confirmaron que los tres montañeros, dos varones y una mujer, habían fallecido y que no portaban documentación y que al parecer estaban practicando alpinismo.

El sábado, otros dos montañeros, de 41 y 45 años, fallecieron tras sufrir una caída cuando practicaban escalada en la vía conocida como La Araña, en el municipio de Navalperal de Tormes (Ávila). Los hechos se produjeron en torno a las 13.20 horas, cuando el 112 recibió un aviso alertando del accidente. El número de fallecidos en la última década en España mientras practicaban montañismo o barranquismo se eleva ya a 225 personas.