Jornada siniestra la de ayer en los colegios andaluces. Dos niños de 13 años fallecieron cuando participaban en sendas excursiones con sus colegios. Una de las muertes se produjo en la playa de Valdelagrana, en el Puerto de Santa María (Cádiz), mientras que el otro chico falleció tras extraviarse en un paseo por el paraje natural de Baños de Popea, una zona lleva de cascadas y pozas en la provincia de Córdoba.

Según confirmaron fuentes del servicio unificado de emergencias 112, el menor de Cádiz, de origen senegalés, participaba con sus compañeros de clase del Instituto San Pablo de Sevilla en una excursión cuando sufrió un desvanecimiento mientras jugaba al fútbol con sus compañeros, sin que se sepa de momento la causa del deceso. A media mañana un particular avisó de que se había encontrado a una persona desvanecida en la orilla de la playa, a la que se practicaron masajes cardíacos sin resultados. Una vez llegaron los servicios sanitarios también trataron de reanimarlo, pero fue en vano porque el pequeño había entrado en parada cardíaca.

Aunque inicialmente se informó que el pequeño había fallecido al entrar en el agua, sus compañeros explicaron que estaban jugando al fútbol en la arena, por lo que todo apunta a una muerte súbita cuando practicaba ejercicio. No obstante, será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento. Una de las profesoras que acompañaba a los alumnos tuvo que ser atendida tras sufrir un ataque de ansiedad al conocer la noticia.

El otro incidente tuvo lugar en los Baños de Popea, un paraje repleto de cascadas y saltos de agua a donde habían ido de excursión un grupo de estudiantes del Instituto Colonial de la localidad de Fuente Palmera. Al parecer, el pequeño se extravió cuando participaba «en una actividad monitorizada al aire libre» junto a un compañero. Sus profesores lo echaron en falta en torno a las 20.30 horas, cuando empezaron a prepararse para el regreso y dieron la alerta a la Guardia Civil, que inmediatamente activó la búsqueda por la zona con patrullas de Seguridad Ciudadana y unidades del Seprona. Los compañeros regresaron a sus domicilios, y a media noche, los agentes localizaron su cadáver en una poza a varios metros de profundidad, lo que complicó el rescate.

Las primeras hipótesis apuntan a que el pequeño falleció ahogado tras caer al agua. Las redes sociales se llenaron de inmediato de mensajes de condolencia por la muerte de ambos niños.