Al menos 50 inmigrantes subsaharianos han muerto al naufragar las dos pateras con las que se dirigían a Canarias, una en las cercanías de Dajla, en el Sahara, y otra en Nuadibú, Mauritania. En el caso del primer naufragio, los cadáveres fueron localizados por embarcaciones de pesca marroquíes y por efectivos de la Marina Real, aunque pudieron rescatar a 10 personas. En el segundo hundimiento, solo sobrevivió una sola persona, y 40 más fallecieron ahogados.

El pasado lunes, las autoridades marroquíes hallaron siete cadáveres y rescataron a 40 emigrantes subsaharianos en su intento de llegar a Canarias al naufragar la embarcación en la que viajaban en aguas de la localidad sureña de Tarfaya.

En la segundo hundimiento, han perecido otros 40 inmigrantes subsaharianos tras zozobrar la patera con la que pretendían llegar a Canarias, en alta mar, pero no lejos de la costa de Nuadibú (Mauritania). El único superviviente con vida es un hombre guineano que fue hallado en las costas de Nuadibú, en Mauritaria, según AFP. "Nuestro bote se descompuso. Durante mucho tiempo no tubimos ayuda, fue un sálvese quien pueda", contó, según cita la agencia AFP.

El enviado especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR) para la situación en el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, subraya en su cuenta en Twitter que tanto su entidad y la Organización Internacional para las Migraciones, junto con las autoridades mauritanas y los otros socios "están tratando de intensificar los esfuerzos para prevenir tales tragedias", y deplora que "los traficantes siguen mintiendo a sus clientes".

En diciembre de 2019, 60 emigrantes subsaharianos procedentes de Gambia murieron ahogados en su intento de llegar a España tras el naufragio de un cayuco en el que viajaban desde las costas de Nuadibú, mientras que otros 180 fueron rescatados por las autoridades mauritanas. Esta es la tercera patera que se hunde esta semana en el intento de llegar a Canarias. El pasado lunes, las autoridades marroquíes hallaron siete cadáveres y rescataron a 40 emigrantes subsaharianos en aguas de la localidad sureña de Tarfaya.