El cáncer es la segunda causa de muerte en España, con 92.000 fallecidos el año pasado. Sin embargo, el nivel de supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha subido un 12% desde 1994, a razón de un 1% anual. Actualmente sobreviven durante este periodo el 50% de los enfermos, según datos del sexto Simposio Nacional sobre el Cáncer, que se celebra en Madrid.

Los tumores de mama, pulmón, colon, vejiga y próstata y sangre son los más frecuentes. "Un 70% de los casi 200 tipos conocidos de cáncer se deben a causas ligadas con la actividad humana y, por tanto, se pueden prevenir", reiteró ayer la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que participó en la inauguración del congreso y en diversos actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

MAS CASOS El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Antonio Antón, advirtió de que la incidencia del cáncer viene aumentando en los países desarrollados y especialmente en España, Grecia y Portugal, según los resultados del último programa Europa contra el Cáncer , publicados en la revista Annals of Oncology .

Antón aseguró que, sin embargo, el nivel de la oncología en España "es excelente", ya que figura como el cuarto país de Europa con la mayor tasa de supervivencia, según el reciente estudio epidemiológico Eurocare III , coordinado por el Instituto de Tumores de Milán (Italia).

En supervivencia de cáncer masculino, Austria tiene los mejores resultados, seguida de Francia, Alemania y España. El orden en el cáncer femenino es Francia, Austria, Suecia y España. A la cola figuran Estonia, Eslovenia, Polonia y Eslovaquia.

El estudio indica que los tipos de tumores definen el grado de supervivencia. Los números varían de un 94% en la supervivencia global referida al cáncer de labios hasta un 4% en el tumor de páncreas.

Los expertos sanitarios apuntan que en tumores como los de próstata, testículos y tiroides la supervivencia global es del 80%, pero sólo representan el 4% de las neoplasias totales. En los más mortales después del páncreas --pulmón, esófago, cerebro e hígado-- la supervivencia desciende hasta un 20%.

DIAGNOSTICO PRECOZ Para el director del estudio, Michel Coleman, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, un diagnóstico precoz adecuado, las distintas posibilidades de acceso a los tratamientos y la desigualdad en los fondos invertidos son los principales factores que provocan las diferencias entre las tasas de supervivencia de los países europeos.

Ana Pastor explicó que su ministerio ha desarrollado el Plan Integral contra el Cáncer, "que se implantará cuanto antes", para favorecer la detección precoz, unificar tratamientos y mejorar la asistencia. "Hay esperanza para los enfermos, sobre todo por el aumento de la supervivencia gracias a los novedosos tratamientos", resaltó Pastor. La ministra citó como ejemplo la leucemia mieloide crónica, que ha logrado el 95% de supervivencia.