Un montañero resultó muerto y otros cuatro sufrieron heridas de consideración ayer a consecuencia de un alud que les sorprendió cuando se encontraban en la pared de Llampacimera, en el macizo occidental de los Picos de Europa, en la zona oriental de Asturias. Otro integrante de la cordada, que resultó ileso, fue quien pudo dar aviso a los servicios de emergencia, que rescataron el cuerpo del fallecido y a otro herido atrapado. El resto de los excursionistas, aunque magullados y con síntomas de hipotermia, pudieron salir por su propio pie.

El fallecido, que responde a las iniciales J.L.G.G., era natural de Vizcaya. Los montañeros realizaban una excursión en la montaña más alta de la zona, cuando hacia el mediodía se vieron atrapados por el alud. Los cinco montañeros rescatados vivos fueron trasladados al hospital de Arriondas, en Asturias, donde tres están ingresados con pronóstico reservado por hipotermia y policontusiones. Los ingresados son O.S.E. y J.J.S.O., ambos de Vizcaya, y J.M.N.M., del municipio asturiano de Siero. Los otros dos excursionistas, uno vasco y otro asturiano, no fueron ingresados.

Al lugar del accidente se desplazaron varios equipos de los Bomberos y del Grupo de Rescate en Altura de la Guardia Civil de Cangas de Onís, acompañados por perros de rescate y dos helicópteros, que localizaron con vida a otros dos montañeros y prosiguieron las labores de búsqueda del otro desaparecido, que fue hallado muerto.