Un hombre de 46 años falleció ayer como consecuencia de una explosión que se registró en la pirotecnia El Portugués de Vilamarxant (Valencia), según informaron a Efe fuentes de la Policía Local de este municipio.

La explosión se produjo minutos antes de las nueve de la mañana, por causas que aún se están investigando, cuando el fallecido, J. B., vecino del barrio de Nazaret de Valencia, rellenaba carcasas con material pirotécnico. La deflagración afectó únicamente a la caseta donde se encontraba trabajando el operario fallecido y no causó heridos entre el resto del personal de esta factoría.

Mientras los artificieros de la Guardia Civil investigaban las causas del accidente, el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, aseguró que la pirotecnia, además de cumplir "todas las normas de seguridad", tenía "todos los papeles en regla".

El alcalde de Vilamarxant, Vicent Betoret, explicó que gracias al estricto cumplimiento de las normas "se evitó que estallaran otras casetas" por la onda expansiva y confirmó que la fábrica "nunca había sufrido accidente alguno". La pirotecnia superó la última inspección el pasado 6 de abril, según informó la Generalitat Valenciana.

OTROS ACCIDENTES Con el fallecimiento de Vilamarxant ya son cuatro los muertos en accidentes pirotécnicos en lo que va de año. El accidente más grave se produjo el 17 de junio, cuando un hombre y una mujer fallecieron en una explosión registrada en la fábrica de pirotecnia María Angustias Pérez, a las afueras de Guadix (Granada). El 13 de agosto fallecía un empleado de Focs d´Artifici Camp del Turia de Lliria (Valencia), quien había resultado herido muy grave en una explosión registrada el 4 de agosto.

Asimismo, al menos 22 personas, entre ellas seis menores, han resultado heridas en otros accidentes destacados relacionados con artefactos pirotécnicos producidos durante este año.