Al menos una persona ha muerto y siete más han resultado heridas a última hora de este miércoles en una potente explosión en una vivienda de Alcanar (Tarragona). La deflagración, que podría haber estado causada por gas butano, se ha producido hacia las 23.30 horas en la urbanización Montecarlo d’Alcanar Platja y ha hundido totalmente una casa y ha dañado media docena de viviendas aledañas.

Los Bomberos han rescatado de entre las ruinas a una persona, herida grave, que ha sido trasladada al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a seis vecinos más, turistas franceses.

El suceso ha obligado a desalojar la zona y a establecer un perímetro de seguridad. Los técnicos analizarán ahora las causas del siniestro así como los posibles daños en los inmuebles cercanos. La explosión ha provocado daños importantes en la fachada de la casa contigua y ha afectado a las dos viviendas de enfrente por el impacto de trozos de escombros, que han salido proyectados con la explosión.

UNA VEINTENA DE BOMBONAS DE GAS

A la espera de que avance la investigación, todo apunta a que la acumulación de bombonas de butano en el piso afectado habría sido la causa de la explosión. Al parecer, en el interior de la vivienda se han encontrado una veintena de bombonas de gas butano y propano. Los dos ocupantes de la casa, la persona que ha resultado muerta y el herido grave, no eran los propietarios de la vivienda, según los primeros datos, sino que la habían ocupado hacía unos meses.

El SEM ha activado cuatro unidades, que han atendido a seis heridos leves, tres de los cuales han sido evacuados al hospital Virgen de la Cinta y los otros tres han sido dados de alta in situ.

La onda expansiva se ha podido escuchar a varios kilómetros a la redonda. "Estaba con unos amigos en la mesa para cenar cuando hemos sentido una fuerte deflagración, se ha ido la luz y se han roto los cristales. Llamaba buscando a mi marido, que ha sufrido una herida en la cabeza y se lo han llevado al Hospital de Tortosa, y también una prima, que ha quedado herida, mientras que el resto se han hecho algún corte o herida de poca consideración", explicaba Elliane Fernández, una de las vecinas que cenaba con unos amigos en la casa contigua a la que ha registrado la explosión. Esta mujer, de nacionalidad francesa, no conocía a los vecinos de la casa derrumbada.

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, que se ha personado en el lugar de los hechos, no ha aclarado si el chalet estaba ocupado de forma irregular y ha dicho que "ahora mismo es difícil y tenemos que dejar que la policía científica haga su trabajo", en referencia a las posibles causas del suceso. Algunos vecinos de la urbanización han sido realojados en viviendas particulares.