Una persona falleció ayer y otras 13 resultaron heridas de diversa consideración en la explosión y posterior incendio de una vivienda en el municipio de Puente la Reina (Navarra). Dos de los heridos, de 25 y 21 años, se encuentran ingresados en cuidados intensivos con pronóstico grave y muy grave, respectivamente, tras ser alcanzados por los cascotes. La mayoría de los afectados son jóvenes que disfrutaban en la calle de las fiestas de la localidad navarra.

Otros tres heridos, de 19, 21 y 23 años, permanecen hospitalizados en observación y presentan diferentes lesiones que, en principio, revisten menor gravedad, según informó ayer el Gobierno foral. Además, un hombre de 59 años se encuentra ingresado en el área de Traumatología y tres personas más, un menor y dos personas adultas, fueron atendidas y posteriormente dados de alta.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso, que ocurrió hacia las 01.33 horas de la madrugada del sábado al domingo en el número 4 de la calle Cortes de Navarra, y baraja como «causa probable» el suicidio del inquilino del piso siniestrado, que residía en la primera planta del inmueble. Se trata de un hombre de 80 años que podría haber abierto una bombona de butano y prendido fuego al gas una vez que este se expandió por la vivienda.

La gran fuerza de la onda expansiva derribó la pared frontal de la vivienda, cuyos ladrillos, cristales y cascotes alcanzaron a las personas que se encontraban en la calle en esos momentos. El municipio navarro estaba ayer muy concurrido al ser el último día de las fiestas de Puente la Reina.

La violencia de la explosión y el posterior incendio afectaron, según los datos aportados por el Gobierno foral, a la estructura de toda la casa, de tres alturas, ya que se desplazaron pilares y cayeron paredes medianiles, por lo que los vecinos de la finca tendrán que ser realojados. Todos ellos abandonaron sus viviendas tras producirse el suceso en buen estado, a excepción de uno que presentaba lesiones en un brazo.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

La Guardia Civil añadió que también fueron desalojados los vecinos del edificio colindante, en la calle Crucifijo, 36, en espera de que los técnicos comprueben el estado de la estructura. El Ayuntamiento de Puente la Reina, que se reunió ayer a primera hora en sesión extraordinaria, mostró su solidaridad con todos los afectados por la explosión, a los que ofreció su apoyo.