Una mujer de 40 años, fallecida ayer en Madrid tras ser apuñalada por su pareja, un varón de 20 años que no opuso resistencia cuando fue detenido, se ha convertido en la primera víctima mortal por violencia machista del 2017.

La mujer, de nacionalidad española, convivía con el detenido -de origen colombiano- en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid a pesar de que existía una orden de alejamiento a raíz de una denuncia previa interpuesta en el 2016, según indicaron a Efe fuentes de la investigación. El crimen se produjo el sábado por la noche. La mujer fue trasladada al hospital Gregorio Marañón, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida debido a la gravedad de su estado. El responsable del crimen, con antecedentes por violencia en el ámbito familiar, será puesto en el día de hoy a disposición judicial.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, manifestó su «repulsa y condena por el cruel asesinato». Asimismo, el líder de IU, Alberto Garzón, destacó «la triste noticia» que supone empezar el año con una víctima de la violencia machista. Ambos dirigentes expresaron su conmoción en las redes sociales, donde también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dejó claro que el machismo es una «lacra», una «vergüenza» y un «motivo para pelear» desde la política. «2017 acaba de nacer y el machismo (y el machista) ya ha asesinado a una mujer», concluye el responsable del partido morado.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que se ha mantenido en contacto con los familiares de la fallecida, ha declarado tres días de luto oficial y convocará concentraciones de protesta.

La noticia de este primer crimen machista del año se ha conocido después de que trascendieran las estadísticas del año 2016, en el que al menos 44 mujeres fueron asesinadas por otros tantos hombres con los que mantuvieron una relación de pareja. En esta cifra se incluyen siete casos que aún están siendo investigados por la policía. El año que acabamos de despedir sería, pues, el que menos feminicidios ha registrado desde que en 2003 comenzaran a recogerse las estadísticas.