Las mujeres tienden a subestimar sus ronquidos, tanto en frecuencia como en volumen, según revela un nuevo estudio sobre adultos que habían sido remitidos para evaluar una sospecha de trastorno de sueño en el Centro Médico de la Universidad Soroka en Beersheba (Israel). Los resultados muestran que el 88% de las mujeres roncaban (591 de 675), pero solo el 72% admitían hacerlo (496 de 675). Por el contrario, los ronquidos reales (92,6%) y los ronquidos confesados (93,1%) fueron casi idénticos en los hombres.

Además, el estudio, publicado ayer en el Journal of Clinical Sleep Medicine, demuestra que las mujeres roncan tan fuerte como los hombres, con una intensidad de ronquido máxima de promedio de 50 decibelios entre las mujeres y 51,7 decibelios entre los hombres. En la muestra, el 49% de las mujeres tenían ronquidos severos o muy severos (329 de 675), pero solo el 40% de las mujeres calificaron sus sonidos nocturnos en este nivel de severidad (269 de 675).

En el estudio participaron 1.913 pacientes. Según los investigadores existe un estigma social asociado con el ronquido entre el colectivo femenino. Así es posible que las mujeres no respondan de manera fiable las preguntas sobre este fenómeno, lo que puede contribuir al diagnóstico insuficiente de la apnea obstructiva del sueño en las mujeres.