Las mujeres fracasan menos en los estudios. Un informe publicado ayer por el catedrático de la Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense, Alvaro Marchesi, revela que el 82,6% de las alumnas obtienen el graduado en secundaria obligatoria frente a sólo el 67% de los varones. Los porcentajes son similares en todas las comunidades, por lo que no influye ni la renta per cápita ni el nivel de estudios de los padres ni el gasto por alumno.

Según el estudio, los conocimientos de ambos sexos, de acuerdo con las evaluaciones externas, son similares. Mientras las alumnas son mejores en comprensión lectora y expresión comunicativa, los alumnos obtienen resultados superiores en matemáticas y ciencias.

Marchesi, exsecretario de Estado de Educación y uno de los padres de la LOGSE, atribuyó el mayor éxito en los estudios de las mujeres a que "son más cumplidoras, más ordenadas, hacen un mayor esfuerzo, se adaptan mejor a las normas y los profesores tienden a evaluar mejor su rendimiento académico". Los varones suelen ser menos conformistas y tal vez más conflictivos.

Según Marchesi, que ha estudiado la situación durante años, la clave del éxito de todo sistema educativo reside en cuidar el bienestar emocional de los alumnos y el bienestar profesional de los profesores. El experto propone fijar una hora de lectura diaria en las escuelas, una hora complementaria de refuerzo, abrir las bibliotecas de los centros por las tardes y dotar a las escuelas de capacidad para hacer contratos con profesionales para fines específicos.