Cinco jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, murieron ayer en un accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Cabra (Córdoba). El siniestro fue provocado por un mulo que invadió repentinamente la carretera secundaria por la que circulaban. El vehículo, un BMW, chocó contra el animal, quedando reducido a un amasijo de hierros.

El siniestro tuvo lugar poco después de las doce de la noche, cuando los cinco --cuatro chicos y una chica-- se dirigían desde la localidad de Luque, donde residían, hasta una discoteca en el pueblo vecino de Cabra. El mulo apareció en la carretera y, pese a tratarse de una recta con visibilidad, no pudieron esquivarlo. El turismo chocó frontalmente contra el animal y se desvió hacia una conducción de agua paralela a la vía, contra cuyos muros colisionó.

El conductor del coche, Antonio Cañete, de 21 años, murió en el acto, al igual que Cristina Ortiz, de 18, y Sergio Barrio, también de 21. Los otros dos ocupantes, Francisco Jesús Jurado y Sergio Marzo, los dos de 20 años, fueron trasladados muy graves al hospital de Cabra, donde fallecieron pocas horas después.

El alcalde de Luque, Telesforo Flores, afirmó que no hubo ningún otro elemento que influyese en el accidente, como alcohol o exceso de velocidad, y explicó que no es la primera vez que ocurre un accidente por ese mismo motivo.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para localizar al propietario del mulo, ya que la normativa obliga a tener a estos animales cercados o amarrados. Los agentes investigan los cortijos de la zona para detener al amo. El juez determinará los delitos que se le imputan, entre los que podría figurar homicidio por negligencia.

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES La localidad cordobesa de Luque quedó conmocionada por la noticia, ya que se trata de un pueblo de apenas 4.000 habitantes donde casi todos se conocen. Dos de los jóvenes, Cristina y Francisco Jesús, aún estudiaban en el instituto del municipio, mientras que los otros tres fallecidos trabajaban en la zona. El Ayuntamiento de Luque decretó tres días de luto. El entierro será hoy.

El alcalde de Luque, Telesforo Flores, suspendió todos los actos deportivos y culturales organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como la inauguración de una residencia de ancianos. Los féretros de los cinco jóvenes permanecieron ayer en la capilla ardiente instalada en la Casa de la Cultura.