La Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona ha condenado a un tuitero a un mes de multa a razón de 15 euros diarios por amenazas leves a la actual portavoz de la ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, y a indemnizarla con 250 euros por daños morales.

Según la sentencia, que revoca la absolución del tuitero dictada en primera instancia, las palabras de este "son lo suficientemente claras, taxativas y autoevidentes" para "anunciar un mal", y tienen la "suficiente entidad para producir zozobra y malestar en la víctima como para al menos representarse la necesidad de extremar su protección personal".

ATAQUES A REPRESENTANTES PÚBLICOS

La jueza argumenta que los representes políticos tienen menor protección frente al derecho de libertad de expresión, pero "como reverso, precisamente el sentimiento de seguridad no únicamente como persona sino por su propia condición de representante político, merece un plus de protección".

Así, las amenazas juzgadas "generan un efecto de desasosiego, intranquilidad" y como "representante público, se produce un efecto claro de desaliento en quien decide proponerse como representante de una legítima opción política".

SIN DISCRIMINACIÓN PERO CON COSTAS

La jueza no aprecia el agravante de discriminación como pedía la denunciante, pero además de la multa y la indemnización, le impone las costas del juicio.

El 3 de agosto del año pasado, Roldán publicó en Twitter una entrevista que le habían hecho y el ahora condenado reaccionó con insultos como "mala puta" o "cerda, a la vez que la amenazaba con rociarle con orina.

La jueza también aprecia para fijar la cuantía de la multa que el tuitero pidió disculpas, achacó el tuit al "nerviosismo" e "indignación", y cerró la cuenta.