Los organizadores del festival de Bråvalla, uno de los principales eventos musicales al aire libre en Suecia, han anunciado que suspenden la edición del 2018 debido a varias denuncias por vejaciones sexuales y violaciones este año.

La policía sueca ha recibido una docena de denuncias en los tres primeros días del festival, incluida una por supuesta violación durante un concierto.

"No hay palabras para expresar lo tristes que estamos por todo esto, lo lamentamos y condenamos de forma tajante. Claro que no está bien. No aceptamos estas cosas en nuestro festival", ha declarado en un comunicado FKP Skorpio, la entidad organizadora. La edición de este año se ha mantenido como estaba planeado.

Según la televisión pública SVT, la filial sueca de FKP Skorpio --una empresa alemana que organiza festivales en el norte de Europa-- perdió el año pasado 75 millones de coronas suecas (casi 8 millones de euros), aunque la compañía no ha querido comentar si los problemas económicos tienen alguna influencia en su decisión.

Organizado desde el 2013 a las afueras de Norrköping, en el norte de Suecia, el festival de Bråvalla se ha convertido en una cita de referencia en este país escandinavo, que en el 2016 reunió a más de 50.000 personas y este año ha incluido en su programa a artistas como System of a Down, Linkin Park, The Killers y Martin Garrix.