El mural "Niña con el globo", una de las obras más famosas del artista callejero británico Banksy, será retirado este domingo de un edificio de Londres para ser vendido por un precio que podría superar los 600.000 euros, informa hoy la BBC.

Antes de la puja, cuya fecha se desconoce aún, la obra será restaurada y expuesta este año al público en la exposición "STEALING BANKSY?" ("¿ROBANDO A BANKSY?"), organizada por la compañía detrás de este proyecto, el Sincura Group.

Tres lustros ha permanecido el icónico dibujo en esa fachada del este de la capital del Reino Unido, hasta que Sincura Group, que organiza eventos sociales, ha decido darle otro uso.

Esa empresa ya retiró el pasado año de un muro del barrio de Turnpike Lane, en el norte de Londres, otro grafiti de Banksy que será subastado en 2014 en una exclusiva puja para clientes adinerados.

La polémica acompaña a Sincura, que se define como una empresa que ofrece servicios a quienes aspiran a acceder a las altas esferas sociales y que en 2013 también vendió en una puja privada otro Banksy del mismo barrio -"Slave Labour" (mano de obra esclava)- que, según los medios, se adjudicó por 750.000 libras (870.000 euros).

Su director, Tony Baxter, calificó hoy la nueva adquisición, el grafiti "Niña con el Globo", de "obra muy icónica" y aseguró que el mural, que se ha visto deteriorado, dijo, por la caída de la pintura de la pared, será restaurado antes de la venta.

Uno de los empleados de una imprenta ubicada en ese edificio ha asegurado a la cadena BBC que, en los doce años que lleva trabajando en la tienda, nunca ha visto la obra porque ha permanecido tapada con cartones.

"He visto fotografías de cómo era el edificio hace unos 15 años con el grafiti. Todo el mundo tiene curiosidad", agregó el trabajador.

En 2012, un dibujo de "Niña con el Globo" efectuado en la parte trasera de un marco de Ikea, llegó a venderse por 73.250 libras (88.230 euros).