Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha demostrado que el murciélago patudo, una especie en peligro de extinción que habita en la Comunidad Valenciana, se alimenta también de peces que pesca en charcos.

La bióloga Ostaizka Aizpurua ha investigado durante varios años una colonia de murciélagos patudos de Dènia (Alicante) y comprobaron que se alimentaban también de peces a través del análisis de las heces, en las que encontraron escamas.

Después de colocar radiotransmisores a varios murciélagos localizaron su lugar de pesca, un gran charco con una alta densidad de peces en épocas de sequía, y pudieron grabar en vídeo cómo pescaban.

El murciélago patudo, que está en peligro de extinción, es muy pequeño, no pesa más de 10 gramos, y hasta ahora se consideraba que sólo se alimentaba de insectos.

Tras esta investigación se sabe que también pesca, en concreto selecciona los ejemplares más pequeños que encuentra en los charcos de 'gambusia holbrooki', una especie invasora que se introdujo hace un siglo para combatir las plagas de insectos.

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Ostaizka Aizpurua, del equipo de Ecología y Evolución del Comportamiento de la UPV-EHU, y ha sido publicada en la revista especializada 'Plos One'.