El virus informático Mydoom es, desde ayer, el más extendido en la historia de internet, con más de 2,5 millones de copias circulando por el ciberespacio, lo que supone 1 de cada 12 correos que se envían. El programa, que fue descubierto en Rusia hace dos días, ha superado todos los récords de propagación que tenía el virus Sobig.B .

Mydoom busca todas las direcciones de correo que tenga un usuario que utilice sistemas Windows y les envía un mensaje, por lo que está afectando especialmente a las redes corporativas de las empresas, que han visto multiplicar su tráfico por mil, según Panda Software.

El Centro de Alerta Temprana del Ministerio de Ciencia y Tecnología tenía detectados ayer 372.000 ordenadores infectados sólo en España y elevaba a "extremo" el riesgo de contagio. Panda Software hablaba de 300.000 y situaba el riesgo como "alto" mientras que la compañía finlandesa F-Secure mantenía el calificativo de "medio" pero aumentaba la cifra a la tercera parte de los correos enviados en todo el mundo.

El programa, que se distribuye a través de correos infectados y de la red de intercambio de archivos Kazaa, no se ejecuta directamente sino que utiliza métodos de ingeniería social para que sea el usuario quien inconscientemente lo instale. En el correo, el virus envía un aparentemente inofensivo archivo de texto y en los servidores de Kazaa, por ejemplo, aparece como aplicaciones Winamp o ICQ , o como los códigos para piratear Office XP o Windows XP .

El virus tiene un nivel de peligrosidad alto, según las empresas antivirus --la mayoría de las cuales dispone ya de una aplicación gratuita para eliminarlo--, porque instala un troyano (programa oculto dentro de otro) que permite a una tercera persona controlar la máquina a través de internet.