Con el objetivo de generar un espacio de innovación abierta para el sector salud, el hub de innovación Innsomnia ha creado eHealth Future, un proyecto con el que aspira a conectar un ecosistema de más de 700 startups internacionales, con la sanidad pública y entidades privadas focalizadas en prestar servicios sociosanitarios.

La fórmula con la que se pone en marcha esta plataforma digital consiste en establecer un nexo entre las ideas de las startups y las necesidades de grandes compañías y administraciones públicas, así como con las líneas de financiación de la Unión Europea. eHealth Future apoyará a todos los grandes actores de la industria sanitaria, a los que pondrá en contacto con startups y scale-ups nacionales e internacionales a través de su red internacional The Talent Route.

Conectar a todos los agentes

De esta forma, la iniciativa impulsará una colaboración diseñada para que “la innovación y el dinamismo de las pequeñas empresas tecnológicas se integre en las entidades públicas y privadas, mejorando sus servicios a los ciudadanos”, según explica la compañía impulsora, que desde su página web tiene habilitado el registro tanto para startups como para organizaciones interesadas en participar.

“Con eHealth Future queremos crear puentes para impulsar el trabajo conjunto entre las startups y los hospitales, laboratorios y centros de investigación, aseguradoras y farmacéuticas, para que los avances en medicina y asistencia al paciente puedan probarse en condiciones reales y orientadas a las verdaderas necesidades del sistema de salud”, explica Francisco Estevan, CEO de Innsomnia.

Este programa abordará de forma integral la transformación digital del sector con una hoja de ruta definida para el periodo 2021-2027. Según detallan, la estrategia de trabajo contempla tanto la creación de espacios de innovación abierta como la formación o la aceleración de proyectos. Además, habilitará diversos programas de reskilling con titulación universitaria para “adaptar a los profesionales a los nuevos perfiles y necesidades tecnológicas” en el ámbito de la salud.

El hub de innovación explica que la idea de crear eHealth Future tiene varios precedentes. Por un lado, el modelo “innovador” se ha aplicado en el diseño e implantación del servicio de telemedicina lanzado por la aseguradora Santalucía y EverHealth en mitad de la crisis sanitaria del covid-19. También en la colaboración entre la farmacéutica GlaxoSmithKline y OARO (antes Nodalblock), con el objetivo de automatizar mediante blockchain los procesos en la planta de la compañía, o en la reciente alianza entre Generali Seguros y Fisify, que ha desembocado en la creación un asistente virtual para ayudar al paciente en su proceso de recuperación.

“Desde 2016, hemos lanzado más de 20 programas de aceleración e impulsado más de un centenar de proyectos, en los que la atención al paciente ha ido tomando cada vez más relevancia”, asegura Estevan.

Fondos de la UE

El primer evento marcado en el calendario de esta iniciativa está previsto para los próximos 19 y 20 de mayo, en la eHealth Summit. El objetivo de estas dos jornadas será facilitar el acceso a los fondos europeos a los distintos actores del sector sanitario, desde hospitales y farmacéuticas hasta pymes tecnológicas y compañías aseguradoras, ofreciendo a toda la industria un conocimiento exhaustivo de las líneas de financiación a través de los distintos mecanismos de Next Generation UE, además de ponerlas en conexión con algunos de los principales líderes de proyectos europeos del sector sociosanitario en Europa.

Ante la emergencia generada por la pandemia, la Unión Europea ha aumentado los fondos de programas como Horizon Europe, EU4Health y EIT Health, dotándolos con más de 13.400 millones de euros, que se unen a los nuevos Next Generation EU.