Era el narco más buscado por las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar, pero pese a ese cerco no tuvo problemas en exhibirse en un vídeo de reggaeton del cantante cubano Clase A hace apenas unas semanas. Con la Policía pisándole los talones después de esa demostración, Francisco Tejón, Isco, líder del clan de Los Castaña, decidió entregarse. Un golpe definitivo que deja muy tocada a la principal organización criminal de introducción de hachís en España y una de las más importantes de Europa.

Fuentes policiales confirman que la detención de Isco se hizo ayer de forma pactada. De hecho, fueron sus abogados quienes facilitaron a la Policía de La Línea su ubicación en un punto del término municipal a primera hora ayer. Tejón, que lideraba la organización desde el arresto el pasado verano de su hermano Antonio en una macro operación, ya se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial acusado de los supuestos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal. La Policía cree que con su arresto «se logra desmantelar la cabeza dirigente» del clan que controlaba el 80 por ciento del hachís que llegaba a España, aunque no descartan que pueda haber intentos de otros mandos de la organización por coger el negocio.

El narco llevaba en busca y captura desde noviembre del 2016, cuando logró zafarse de la Policía y huyó a Marruecos en una de sus potentes narcolanchas. Sin embargo, aunque recibió visitas de familiares en el país vecino, en este tiempo se ha movido por la zona. También por Gibraltar.

Los viajes eran más habituales desde que tomó las riendas de la organización supliendo a su hermano. Prueba de esa impunidad es el videoclip en el que aparece rodeado de mujeres simulando orgías, difundido hace escasas semanas. Fuentes de la investigación subrayan que la presión de la UDYCO y de los especialistas en crimen organizado (GRECO) de la Policía ha sido clave para que Francisco Tejón se entregase finalmente.