La nave tripulada Soyuz MS-06, bajo el mando del comandante ruso Alexander Misurkin, se acopló este miércoles con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

El acoplamiento se ha producido en modo automático tras menos de seis horas de vuelo. A bordo del aparato, además de Misurkin, viajan los ingenieros de vuelo estadounidenses Mark Vande Hei y Joe Acaba, ambos de la NASA.

La Soyuz despegó a las 21.17 hora GMT de este lunes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG de tres fases.

El comandante Misurkin inicia con este viaje su segunda estancia en la EEI. Con anterioridad ya había estado 138 días en el espacio a lo largo de dos misiones, mientras que el del Soyuz MS-06 será el primer viaje espacial para Vande Hei.

La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, está actualmente integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

La órbita de la plataforma es elevada cada cierto tiempo con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que la EEI pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

En 2011, la agencia espacial estadounidense suspendió su programa de lanzamientos a la EEI, pero recientemente decidió colaborar con Rusia para enviar astronautas a la estación, que se encuentra a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.